NOSOTROS

¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación de Belenistas de Elche es una organización que trata de agrupar a todos los amigos del belenismo de la ciudad de Elche y sus alrededores. Comprendemos gente de todas las edades, géneros o grupos culturales. El único requisito para pertenecer a nuestra asociación es compartir la pasión por el belenismo.

Nuestro objetivo principal es acercar a los ilicitanos esta tradición belenística, esperando que cada año “hacer el Belén” se convierta en un gran acontecimiento dentro de cada hogar, y sirva de herencia de felicidad para generaciones venideras.

Y hacemos todo esto desde un prisma cercano, amable y afectuoso. No pretendemos ser gente de un perfil religioso profundo y casi sectario, sino simples testigos y emisarios de esta historia, el nacimiento de Jesús, que pasa de padres a hijos a través del tiempo.

Cualquiera que comparta esta “afición”, sabe que aquí tiene un sitio donde compartirla.

¿QUÉ HACEMOS?

En la Asociación de Belenistas de Elche realizamos varias actividades a lo largo del año con este ánimo de acercar a la gente la Navidad.

Nos encargamos de montar varios belenes y nacimientos distribuidos por la ciudad ilicitana, destacando de entre ellos el Belén Municipal que cada año tenemos el honor de exponer en la Glorieta, el de la Sala de Exposiciones de la Obra Social CM (situado frente a la Glorieta y adyacente al Gran Teatro) y el que exponemos en el centro comercial de El Corte Inglés.

Para todos ellos, nuestra labor puede resumirse en gestionar los tamaños y posiciones de las figurillas del belén, disponer los adecuados elementos de iluminación y efectos especiales (como agua, humo, luces de candiles…) y confeccionar la escenografía que acompaña a las escenas navideñas, desde el típico pesebre hasta el castillo romano, y representando en muchas ocasiones paisajes típicos ilicitanos como la Basílica de Santa María o el Palacio de Altamira.

Además, con el ánimo de acercar de primera mano el Belén a los ilicitanos, cada año organizamos actividades como el Cursillo de Belenismo y el Concurso Local de Belenes. También tenemos el honor de organizar el Pregón de Navidad que da inicio “oficial” a la época navideña en nuestra ciudad, y de editar cada año nuestra revista “Pandereta” que recoge testimonios de belenistas y ciudadanos que comparten nuestra ilusión. Este año, además, inauguramos el museo permanente “La Casa del Belén”, un espacio en el que los ciudadanos podrán estar en contacto con esta tradición todos los días del año.

Estas tareas constituyen el grueso de nuestro gratificante trabajo, pero también hay tiempo para otras actividades como las visitas a compañeros de otras asociaciones de belenistas, las colaboraciones con otras entidades o la participación en algunos eventos de Semana Santa o de la Navidad en nuestra ciudad.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Nuestra sede y espacio de trabajo se encuentra en la C/Arnedo nº5, en el Polígono Industrial de Carrús. Allí disponemos de unas amplias instalaciones cedidas por el Excmo. Ayto. de Elche donde podemos realizar nuestras actividades de manera distendida.