BELÉN PASO A PASO

PLANTEAMIENTO DEL BELÉN Y FIGURAS

Vamos a construir nuestro belén.

Conviene, ante todo, tener dos cosas claras: LAS FIGURAS que tenemos y LA DIMENSIÓN del espacio de que disponemos para realizarlo.

FIGURAS y TAMAÑO son el primer paso.

Con figuras pequeñas o medianas, 8 á 12 cm., se puede construir un belén más detallado; con figuras más grandes, 18 á 25 cm., es indispensable tener bastante espacio para desarrollar nuestra obra, especialmente si queremos hacer un paisaje con poblado, caminos, río, montañas, etc.

Figuras y paisaje deben estar en equilibrio de proporciones, alturas y perspectiva.

Si tienes figuras grandes, y no dispones de espacio frontal de, al menos, 2 ó 3 metros, con un fondo de, al menos, 1 metro, deberás plantearte el belén como un gran portal, algunas construcciones y algo de fondo de paisaje.

Para las figuras pequeñas, lo ideal es planteártelo como un conjunto paisajístico, reflejando en él todos los motivos posibles que hay en la naturaleza: montes, poblados, fuentes, bancales, caminos, riachuelos, etc.

Existen dos grandes grupos de estilos de figuras: El popular, con vestidos de épocas recientes, y el bíblico o hebreo, vestidas con túnicas, mantos y turbantes, a la manera oriental, acercándose, en lo posible, a la época del Evangelio. Conviene tener esto en cuenta para darle a nuestras construcciones ese mismo estilo, es decir casas sin tejados y, en algunos casos, rematadas en cúpulas encaladas o de piedra rústica.

Para el grupo de los Reyes Magos a caballo o camellos, conviene tener en cuenta la ubicación del camino por donde irá la caravana, ya que los Reyes miran los tres hacia el mismo lado, y hay que hacer coincidir la dirección del camino hacia el portal con la actitud de los Reyes, evitando que queden de espaldas.

Un detalle importante a tener en cuenta es la utilización para la base de nuestro belén de planchas de corcho blanco (“techopán”), preferiblemente de un grosor de 5 cm., lo que nos permitirá, ocultar las peanas de nuestras figuras, recubriéndolas con tierra, clavar los diferentes elementos de decoración vegetal, pegar nuestras construcciones al suelo, para evitar caídas o movimientos…

Es conveniente que hagas un diseño previo, sobre papel, del conjunto del belén, detallando la ubicación de los distintos elementos del mismo.

 Ficha01_1

MATERIALES NECESARIOS

  • Planchas de corcho blanco (“Techopán”) de varios grosores: 2, 3, y 5 cm.
  • Cola Blanca de carpintero o cola para corcho blanco sin disolventes.
  • Cutter, cuchillas u hojas de sierra para el corte del corcho blanco. (un cuchillo de cocina bien afilado también puede servir).
  • Lija de madera fina.
  • Rotuladores, preferentemente de color marrón.
  • Soldador eléctrico de punta fina (no es imprescindible), para tallar las piedras, ladrillos y posibles hendiduras de roca…

Imprimir esta página

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

3 respuestas a Belén paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>