Belén paso a paso

BELÉN PASO A PASO

NACIMIENTO: PORTAL, CUEVA O PESEBRE

El Nacimiento es la pieza principal de nuetro belén. Hemos de plantearnos el resto del conjunto en función de la ubicación del mismo. La ubicación estética ideal es a la izquierda del belén, en primer término.

Fichas1

Si hacemos portal, es decir una construcción vieja, mitad establo, mitad albergue, podemos hacerla separada del conjunto.

Para hacer el portal, cortas las planchas proporcionadas al tamaño de las figuras.

Conviene tallar y lijar las planchas antes de encolarlas.

Trabajando con cola blanca, una vez unidas las planchas, es aconsejable reforzar las uniones pinchando palillos o clavos que darán más solidez a la construcción.

Si hacemos una cueva, es preferible que ésta forme parte de un monte y, aún en este caso, es aconsejable que la cueva sea, al mismo tiempo, establo de animales, con pajar, pesebres, y posible hogar con piedras para hacer fuego. Conviene que el interior de la cueva sea espacioso para poder situar figuras, animales y enseres en una ambientación acorde con la época que queremos reflejar.

Para la cueva se puede proceder con trozos de techopán enlazados entre sí, o con una estructura de cartones o cajas, con arpillera empapada en un amasijo de yeso o escayola blandito y colocando la arpillera sobre la estructura. Una vez seca se retiran los trozos de cartón o cajas y queda la cueva para seguir construyendo el resto de la montaña.

Fichas2

MATERIALES NECESARIOS

  •  Telas.
  •  Paja.
  •  Piedras, troncos.
  • Envases varios de corcho blanco (“Techopán”), muy útiles para formar estructuras..
  •  Saco, arpillera.
  • Yeso o escayola.

Print Form

Imprimir esta página

8 comentarios en “Belén paso a paso”

  1. Como soy nueva en estas cosas sus consejos me sirvieron de mucha ayuda y los puse a prueba y me funsionaron a las mil marvillas Gracias po compartir un Abraxo Manoli

  2. Lo mejor que he encontrado en la web para una persona novata. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y voluntad para enseñar y contar los trucos y materiales necesarios, lo hacéis todo muy fácil. ¡¡Enhorabuena!!

Deja un comentario