BELÉN PASO A PASO

MONTAÑAS

Para que el paisaje de nuestro belén adquiera realismo, conviene darle mayor perspectiva, y para ello hemos de realizar al menos dos planos de montañas; un primer plano de montes más detallados y un segundo plano de montañas más altas y menos detalladas, es decir, mucho más lisas y sinuosas, como solemos ver en cualquier paisaje natural. En definitiva: montañas de cerca y montañas de lejanía.

Fichas7Formas de realizarlas: Las montañas se pueden hacer de muchas maneras, pero hay dos procedimientos que son los más usuales:

El primero consiste en hacer siluetas que se van uniendo y engrosando según lo necesitemos, a base de planchas de techopán, encoladas con cola blanca y reforzándolas con clavos o palillos. Una vez secas se lijan para darles las formas deseadas.

Fichas8

Otro procedimiento sería colocar unas cajas, trozos de corcho e incluso papel de periódico hecho bolas y cubrir el conjunto con arpillera o saco bañado en un amasijo de escayola o yeso blando, dándole el relieve deseado antes de que empiece a secar.

 

 

En cualquiera de los casos hay que tener en cuenta los diferentes relieves, cuevas, caminos… que queremos que tengan nuestras montañas. Si queremos colocar los Reyes bajando de la montaña por un camino, debemos de tener presente lo que se comentó en la página 1

Podríamos añadir otro procedimiento muy interesante y barato pero, quizás, un poco más complicado: Es a base de papel de periódico encolado con engrudo, es decir, cola casera de harina disuelta en agua y hervida, como una papilla. Se van encolando unos papeles sobre otros, poniendo como base cajas, trozos de corcho, bolas de papel… Se pueden poner cinco o seis capas de papel encolado y cuando se seca tiene la consistencia de cartón piedra.

En lo que se refiere a la pintura y al acabado de las montañas, se darán instrucciones en la página 8 (pintura) y página 10 (vegetación).

MATERIALES NECESARIOS

  • Yeso o escayola.
  • Corcho blanco en planchas y de envases.
  • Saco o arpillera. Conviene que lo cortes en trozos para manejarlo mejor.
  • Soldador.
  • Cola blanca o de contacto especial para corcho blanco.
  • Papel de periódicos, cajas de cartón.
  • Palillos, clavos.
  •  Para hacer el engrudo: medio litro de agua fría, dos cucharadas soperas de harina. Disolver la harina en el agua y poner al fuego, removiendo hasta que espese.
  • Para amasar el yeso o escayola: Lo mejor es utilizar un recipiente de plástico que lavarás siempre que termines, y cada vez que lo utilices ponlo siempre en agua.

Print Form

Imprimir esta página

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

8 respuestas a Belén paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *