BELÉN PASO A PASO

PAISAJES: LEJANÍAS, PERSPECTIVA.

 Como dijimos en la página 1, hay que tener presente el conjunto del belén para distribuir bien los espacios de que disponemos. Es importante que reservemos el mayor espacio posible para los primeros planos, ya que el fondo de colinas y montañas puedes realizarlo con siluetas recortadas en planchas de corcho, suavizando y lijando bien los contornos para que sean lo más reales posible.

Más en primer plano puedes situar los márgenes de piedra para plantar los arbolitos, vegetación, alguna fuente, algún puente que una dos peñascos y dar forma a los caminos por donde pasan rebaños, pastores, y la caravana de los Reyes Magos.

En el plano medio, pones las montañas más detalladas, con más relieves y en ellas puedes poner caminos, algún poblado de pequeñas dimensiones…

Tienes que tener muy presente para lograr la mayor perspectiva que has de colocar las construcciones, arbolado, y todo tipo de detalles del tamaño adecuado, poniendo siempre los motivos más grandes en primer plano y a medida que te vas alejando en el paisaje, has de disminuir el tamaño.

Ficha6_1

 Si dispones de figuras de varios tamaños, has de colocar siempre las más pequeñas en los últimos planos, dando así a tu belén una clara sensación de lejanía y profundidad.

Ficha6_2Los márgenes de los bancales puedes realizardos con planchas de techopán, marcando las piedras con un soldador eléctrico. También puedes hacerlos encolando piedras directamente sobre el corcho o bien haciendo bolitas de arcilla del tamaño adecuado y fijándolas al corcho como indicaremos en la página 8.

Los bancales de sembrados se pueden imitar con musgo natural, con hojas de pino clavadas en la tierra o en el corcho y con pequeñas ramitas de tomillo y otras hierbas del monte.

Los huertos, con sus tapias realizadas a base de corcho, piedras, arcilla o simplemente con vallas de palitos, te pueden quedar muy decorativos, si pones en ellos bonitas ramas con hojas menudas, cogidas en el monte, imitando arbolitos; también puedes hacer huertos de palmeras, cipreses, etc. Que en la página 10 te explicaremos como realizar.

Algo muy importante y útil: procura recoger en el campo o en el monte tierras de distintas tonalidades que, al esparcirlas por el suelo o por los caminos de tu belén, te darán una gran sensación de realismo.

MATERIALES NECESARIOS

  • Tierra de diferentes tonos.
  • Gravilla, piedras.
  • Cedazo para cribar la tierra.
  • Ramas de hoja menuda de varios tamaños y especies.

Print Form

Imprimir esta página

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

8 respuestas a Belén paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *