BELÉN PASO A PASO

PINTURA

Vamos a tratar de hacerte sencillo este capítulo tan dificultoso de la pintura.

Conviene aclarar que todo el proceso que hemos desarrollado en anteriores fichas viene a culminar con la pintura, si queremos que nuestro belén tenga un feliz acabado y un aspecto de realismo. Las pinturas para el belén han de ser acrílicas, plásticas, o cualquier pintura al agua.

Como base necesitamos un bote de medio kilo de pintura plástica blanca mate, y otros pequeños de diferentes colores: marrón, ocre, verde, azul, rojo y negro. Utilizando recipientes pequeños: vasos, envases de yogurt, o culos de botellas de plástico, prepararemos varios tonos de pintura.

Ficha08_1

Con un poco de pintura blanca, a la que añadirás algo de marrón y negro, y poniendo un poco de agua, conseguirás un color sombra con el que cubrirás, con un pincel fino, las grietas y rincones de tejados, terrazas, ladrillos, piedras, puertas y ventanas.

Con un poco de blanco y ocre, obtendrás un color crema que servirá para pintar los relieves de las piedras. También, para las piedras puedes conseguir un tono gris, mezclando blanco con una pizca de negro. Con blanco, un poquito de ocre y una pizca de rojo, obtendrás un tono ladrillo, para usarlo en tejas y ladrillos.

Has de pintar los relieves sin cubrir el tono oscuro de sombra de las ranuras y grietas. Toma siempre con el pincel pequeñas cantidades de pintura. Ten paciencia y verás como tu belén va cobrando vida y alegría.

Para las paredes encaladas no uses nunca el blanco puro del bote, ponle siempre un poquito de ocre o sombra mezclado. Para los rincones de humedades pon un poquito de verde, con ligeros toques de ocre.

En general las pinturas plásticas son bastantes densas, por lo que conviene añadir siempre un poco de agua.

Para pintar los montes de lejanía, utiliza el blanco con un poquito de azul y rojo, que te dará un lila que deberás neutralizar, poniendo un poquito de gris o de ocre.

Ficha08_2

Para las montañas de primeros planos, conviene que pintes primero con un marrón suave los rincones y grietas. Los relieves píntalos con blanco mezclado con algo de ocre y gris alternativamente. Unos toquecitos de blanco en los relieves, antes de que acabe de secar, te darán mayor sensación de realidad. Por último, utiliza el verde y el ocre para imitar la hierba en rincones y orillas de caminos.

MATERIALES NECESARIOS

  • 1/2 kg. de pintura plástica blanca mate.
  • 6 botecitos pequeños de: negro, verde, azul, ocre, marrón y rojo.
  • Agua para aclarar las mezclas, ya que la pintura plástica suele ser densa.
  • Pinceles de dos o tres tamaños de calidad normal.
  • Con tierra, agua y cola blanca, puedes preparar un lucido recubrimiento para los montes de primer plano, que de este modo ya que necesitan pintarse.
  • Observa la diferencia entre las ilustraciones de la página 3 y página 4 y las de ésta.

Print Form

Imprimir esta página

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

8 respuestas a Belén paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *