BELÉN PASO A PASO

ILUMINACIÓN

Ya tenemos nuestro belén pintado y decorado. Conviene hacer la instalación eléctrica antes de colocar las figuras en su emplazamiento definitivo. Me imagino que estás deseoso de ver el efecto del conjunto con su iluminación definitiva; ten un poco de paciencia.

Lo primero que debes tener claro es si tu belén va a estar ambientado con luz de día o de noche.

Para el día, y como norma general, la mejor luz es la de bombillas normales de color amarillento. La luz muy blanca no hace buen efecto. Un par de focos a los lados, en la parte alta del belén, darán un buen resultado. La potencia de las bombillas no conviene exagerarla, haz pruebas con bombillas de mayor o menor potencia hasta que consigas una luz clara pero suave. Demasiada luz no da buen resultado.

Para la luz nocturna, esos mismos focos pueden ser de color azul.

Ficha09_1En cualquier caso, la cueva o portal deben estar iluminados con una bombilla pequeña de color amarillo, y los fuegos también. El fuego puedes conseguirlo con unas bombillas de neón pequeñas (tipo piloto), complementadas con palitos ahumados y pequeños trozos de plástico rojo o naranja que puedes conseguir fácilmente en cualquier taller de reparación de automóviles, aprovechando un piloto roto, que algunas veces puedes encontrar en la calle (fruto de algún choque de vehículos). También puedes conseguir un buen efecto de fuego con una bombilla de vela de las que tienen movimiento. Si no pudieras conseguir este tipo de bombilla, utiliza una pequeñita normal de color rojo.

Ficha09_2Puedes poner un fuego en el grupo de la anunciación a los pastores y en alguna chimenea en el interior de las casas. La iluminación del interior de las casas debe ser tenue, y debes evitar que la luz se transparente a través de las paredes de las casas y juntas. La forma más sencilla de conseguirlo es poniendo un trozo de papel de aluminio entre la luz y la pared; puedes pegarlo en la zona afectada, de modo que no se pueda ver desde el exterior.

Ten un cuidado especial en proteger y aislar cualquier elemento de la instalación eléctrica en las cercanías del agua, para evitar cortocircuitos que pueden ocasionar una catástrofe que lo eche todo a perder. Sé muy cuidadoso con las instalaciones y tendrás la fiesta en paz.

 Ficha09_3

 

Si quiere lograr un precioso efecto de lejanía, es recomendable poner entre las montañas de fondo y el celaje un tubo o dos de neón azul, o una batería de bombillas azules. El efecto es mágico, pero cuida siempre que las bombillas no toquen el corcho ni el fondo.

MATERIALES NECESARIOS

  • Bombillas de 40 ó 60 w. azules.
  • 2 ó 3 bombillas normales de 40 ó 60 w. para luz de día.
  • Varias bombillas de 12 w. normales; alguna roja.
  • Cinta aislante, tijeras, cable, enchufes…
  • Papel de aluminio.
  • Una buena dosis de buen gusto.

Print Form

Imprimir esta página

Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

8 respuestas a Belén paso a paso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *